Página inmutable History Adjuntos

Cursos/Principiantes/Parte0

Cursos / Principiantes / Parte0



El resto del curso asume que ya se tiene instalado python y se sabe como ejecutar los programas, usa esta página como apoyo para comenzar a usar python, ademas de los preparativos incluye una sección con errores comunes cuando se comienza a usar el lenguaje.

Instalación

Si apenas comienzas con el lenguaje es muy probablemente que aún no tienes instalado Python en tu computadora, esta página es el paso inicial para comenzar a prácticas del resto del curso.

Linux

El usuario de linux promedio, muy probablemente ya esta enterado de que es Python, debido a que gran parte de las distribuciones actuales lo usan como pieza fundamental en su administración.

Como forma de comprobarlo:

  1. Abre una terminal
  2. Escribe ´python´ y presiona Enter, deberá aparecer algo que dice "Python", seguido de la versión y al final el "prompt", >>>, donde puedes escribir tus sentencias. Para salir del interprete presiona CTRL + D (esto es la tecla CTRL a la vez que la tecla D).

Mac OSX

No es completamente necesario el instalar python en Mac, dado que MacOSX viene con una versión de python que usualmente esta algunas versiones atrás de la actual. Para fines de seguir el curso la versión que tiene instalada es suficiente, en la última versión del sistema operativo ya es python2.7, versión que utilizaremos para el curso. Una vez que se quiere hacer algo más en forma se recomienda instalar la última versión.

En caso de que quieras usar el versión que ya viene instalada Mac:

  1. Abre la terminal, lo pueden encontrar a través del spotlight o dentro Aplicaciones / Utilidades / Terminal, como se puede apreciar en está imagen

  2. Escribe python y presiona Enter, deberá aparecer algo que dice "Python", seguido de la versión y al final el "prompt" >>>, donde puedes escribir tus sentencias de python, para salir del interprete presiona CTRL + D.

En caso de que prefieras usar la última versión:

  1. Descarga el interprete desde la página oficial de python, selecciona, dependiendo la versión de tu OSX, 10.5, 10.6 o superior.

  2. Sigue el proceso de instalación.
  3. Una vez que ha terminado, puede ejecutar Python, desde la terminal (los pasos anteriores) o con el nuevo comando que tiene como nombre IDLE, el cual es el interprete de python con algunos extras.

Windows

  1. Descarga la última versión de python desde la página oficial de python, dependiendo de la versión de tu windows, puede que necesites la versión de 64 bits (x86-64) o la de 32 bits (x86).

  2. Ejecuta el instalador y sigue las instrucciones del mismo.
  3. Una vez que esta instalado, dentro del menú de inicio, aparecerá una carpeta que tiene como nombre "Python" con el número de la versión que se instaló, dentro de esta esta el programa IDLE con el cual pueden ejecutas las sentencias de Python.

Como tip adicional sobre el IDLE, para evitar teclear lo mismo muchas veces, pueden llegar a los comandos que se ejecutaron con anterioridad con la combinación ALT + P y para avanzar hacía adelante en el historial ALT + N.

Preguntas frecuentes

SyntaxError

Es muy común que entre prueba y prueba suceda el siguiente error:

   1    SyntaxError: Non-ASCII character

El cual no indica que tengas un problema sobre tu código en particular, si no en el conjunto de caracteres que estas usando, en otros términos, no le gustan: los acentos, eñes y otras cosas particulares del español. La forma más sencilla de solucionarlo es agregar a todos tus archivos, en la primer línea, lo siguiente:

# encoding: utf-8

lo que indica al intérprete de Python que el resto de las líneas van a usar un conjunto de caracteres "extendido", básicamente todo lo que no es ASCII, el cual es el encoding (la manera en cómo se almacena el texto) por omisión en python2.7.

El error antes mencionado no sucede con versiones 3 y superiores, debido a que por default en python el encoding es utf-8.

En resumen, para evitar problemas agrega esa linea justo al inicio de tus archivos, conforme vayas familiarizándote con el lenguaje, los "encodings" y esas cosas irán tomando más sentido.